octubre 01, 2008

ENCUESTA MUJER Y POLÍTICA 2008 (CORPORACIÓN HUMANAS)



Encuesta de Corporación Humanas reveló además que un 63% de las mujeres están dispuestas a volver a votar por una mujer candidata a la Presidencia de la República.


Un aumento significativo de la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet (45%), seis puntos más que el año pasado) y una inclinación mayoritaria (63%) a votar nuevamente por una mujer como Presidenta de la República, revela la V Encuesta Nacional de Mujeres y Política, que anualmente realiza la Corporación Humanas.
En el sondeo, las mujeres inscritas en los registros electorales afianzan su respaldo a Bachelet y valoran especialmente las medidas gubernamentales a favor del cuidado infantil (71%), del combate a la violencia intrafamiliar (62%) y la jubilación (60%).
La encuesta también midió la percepción de las mujeres respecto a los posibles candidatos presidenciales: un 30% votaría por el abanderado RN Sebastián Piñera; Ricardo Lagos concita un 20% de adhesión, mientras el UDI Joaquín Lavín tiene un 10% y Soledad Alvear recoge un 9% de las preferencias.
La suma de preferencias de los candidatos de la Concertación (Lagos y Alvear, más José Miguel Insulza y Eduardo Frei) empata con la adhesión de los abanderados de la Alianza por Chile y ex DC (Piñera, Lavín, Adolfo Zaldívar y Pablo Longueira), con un 42% para ambas coaliciones.
Respecto a la identificación política de las chilenas, un 24% se siente interpretada por la Concertación, un 23% por la Alianza por Chile, un 4% por el Pacto Juntos Podemos y un 43% por ninguno.
MUNICIPALES
Además, el sondeo indica que las mujeres le asignan una alta relevancia a las elecciones municipales, con un 67% de encuestadas que las califica de importantes o muy importantes y un 73% que concurriría a las urnas aún si la votación fuese voluntaria. En contraste, sólo un 67% votaría en las elecciones parlamentarias si estas no fuesen obligatorias, lo que es consistente con la mala evaluación del Congreso.
El 31% de las electoras cree que la Concertación triunfará en los comicios locales y el 26% piensa que se impondrála Alianza por Chile.

RECLAMOS
En esta encuesta persiste la mala evaluación a los partidos políticos, los tribunales de Justicia y el Congreso. Estos datos van asociados al alto interés por aumentar la participación de mujeres en cargos de decisión pública. De hecho, hay una alta percepción de discriminación hacia las mujeres en la política (66%) , y por ello se demanda mayor integración en la vida pública: un 70% de las mujeres califica como “urgente” la tramitación de la iniciativa legal que garantiza igual número de hombres y mujeres en cargos de poder público.